sábado, 25 de agosto de 2012

Capítulo IV - Jepotá - (Metamorfosis)

                                                                  Pasión animal

Cuando faltemos de pintar los cuerpos
y algún animal nos ronde...
La bella mujer encierre un Tapir
y un hombre devore cual Tigre
Sabremos de nuestra carne original 
posesión de la sombra del Jaguar
Jepota'á.-
*Foto 1-Testimonio (fragmento) de Rudy Sayas -Aldea Jejy- (2012) sobre un caso de Transformación (Jepotá) en Jaguareté:
-(...) "Dios le dijo que tengan coraje. Que no se muevan del Templo… Y que vean qué va a pasar, uno le pasó la guitarra para rezar, se levantó y rezó… 
A el otro le empezó a agarrar calor en el centro de la cabeza, le agarró un fuego y empezó a arañar personas y por las paredes saltaba hasta el techo del Templo.
Le empezaron a salir los pelos como un tigre...le salió la cola, se transformó en un Jaguar…
y cayó boca arriba. (...)
*Foto 2- Testimonio de María Gonzalez -Aldea Mandarina- (2012) sobre la imitación animal, y curación de los transformados.-
-El jepota'a es un animal que se presenta en un persona, un muchacho o una chica (…)  parece igual que una persona. Por eso copulan, en el camino, por la chacra, por el arroyo; si andan por el monte saltando por ahí…
Antes no se usaba sal, no se usaba grasa;  tampoco ninguna clase de cosa de criollo.
Por eso entonces se copulaba con un animal. Se imita en un Tapir, en un venado, o un chancho del monte. Así se presenta en la mujer o en el muchacho;  como si fuera una persona. Eso se cura… pero el Templo tiene que estar bien cerrado; que no entre viento…
para hacer la curación con el humo sagrado… y un poco de remedios, así se usa.
Ahí baja la luz caliente de Nuestro Dueño, baja en la cabeza y lo tumba. Se levanta él mismo y ahí ya está curado.-
*Foto 3. Testimonio de Norberto Benitez con Julia Fernandez -Tekoa Pindo Poty- sobre el caso de metamorfosis de una mujer en Tapir.
-"Si una persona tiene contacto, no la ves mas como un animal. Si esta imitando un Tapir, se ve como una mujer linda.No se ve como un animal por eso es fácil que uno pueda tener contacto… se forma como un Tapir.
Así una señora vió un hombre muy lindo  y porque tenía contacto quedo como un Tapir…
y la dejaron dentro del Templo (...) 
Antes había el poder de Dios, y la medicina para que se vuelva otra vez humano. Había la abeja Eira pu´á  que se traía y  se dejaba dentro del Templo (…)  salía la abeja, volaba por todos lados y le mordía los pelos de la cabeza (…) con eso se curaba."

1 comentario:

  1. ESTIMADOS; dONDE PUEDO CONSEGUIR LA PELICULA, YA QUE ME HICIERON UNA COPIA EN TAMANDUÀ, MISIONES Y NO PUEDO ABRIR LA MISMA, MUCHAS GRACIAS, SALUDOS, JULIÀN

    ResponderEliminar