sábado, 25 de agosto de 2012

Capitulo III : Mboguá, Itá Ja´, Ywyra Ja'; Y aká J'a (Dueños y sombras)

Dueños y Sombras
Mi abuelo:
Dueño de la Piedra, el Arroyo y el Arbol
pido permiso para pasar por tu Patria
No me mires ni me maldigas
mi vida imperfecta
Respetaré las Sombras
y el dia marcado seré parte de tu Selva.-
*Foto 1- Testimonio de Juvenil Sosa -Cacique de Jejy- (2012) acerca de los dueños y espiritus del Monte.

El Dueño del Monte no quiere que se tumbe todo el Monte (...) si se enojan alguna vez es por una madera linda. Igual que una criatura: si tenemos una criatura, yo no quiero que le pase ningún mal. Ellos también son así (…)
Por eso si se enojó fue por algo: por ahí si nosotros tumbamos, venimos del Monte con mareos o alguna fiebre (...) eso hizo el dueño del Monte.

Cuando pasa eso tenemos algo espiritual que se trabaja en el Templo con lo que ustedes llaman un Padre. Nosotros decimos Opyguá… que nos pasa un Tatachiná (humo sagrado)y ahí sabemos...                                                                                                               

Cuando se anda en el Monte y hay una piedra grande, alta, si se pasa… ahí está el Dueño también (...) 
*Foto 2: Testimonio de Matías Sosa , Opyguá  de Tekoa Yryapy (2012); acerca del uso del Ritual del Ñengué -pintura del Ychy y abstención corporal como iniciación- para evitar la locura de imitar a un animal (Jepotá) :

   "En Ñengue las chicas tiene que estar quince dias enceradas;  solo pueden comer un poco de batata asada y maiz (...). Cuando salen tienen que bañarse y pintarse la cara con cera (Ichy). Pintura en la mejilla y los tobillo para no transformarse (...) en lombriz.

Y en la cara para no enloquecer por un hombre. Si un hombre la engaña (la seduce) viene la transformación como una locura. Ahi puede imitar (jepotar) a un Jaguar, un Tapir, un Venado..."



*Foto 4: Jovenes de Aldea Jejy, pintadas con barro y jugando bajo la lluvia.

Testimonio de Rudy Sayas sobre los Dueños de la noche, los Mbogua, espiritus de los muertos que rondan a los vivos como su sombra.

"Nosotros pasamos con respeto frente a la piedra alta y decimos: “Mi Abuelo, no me mires, yo estoy de paso no te estoy molestando, así que no me mires" (…)

  Nosotros decimos Pytu Piguá, ese era un ser humano pero por la noche, son los  Dueños de la Noche. Esos son personas asombradas.
Nosotros tenemos dos asombrados: hay asombrados que están arriba y asombrados que están en la tierra. Por eso lo dicen Mboguá.

A veces uno escucha en algún lado un ruido parece que una persona habla o soñaste algo (…) parece que lo soñaste vivo pero es con el Mboguá con quien soñaste.
A veces te quiere engañar, te quiere joder; por eso vos soñas con él (…) si hoy murió, mañana, pasado o dentro de un año soñas con él; parece que lo ves vivo, soñando…
te quiere tener con él, te quiere llevar (…)

  Mboguá se dice cuando el ser humano murió, el cuerpo quedó en la tierra y el alma quedó como Dueño de la Noche. Los Mboguá tienen su Paraíso bajo la Tierra; pero no están enterrados.
Cuando viene un sol bien claro y ves tú sombra, ese es el MboguáCuando morís esta sombra sale de tu cuerpo; no está más.

 Si estoy enfermo y el Mboguá me quieren llevar tengo que poner fuerza, no puedo entregarme (...) tengo que hablar con mi persona y con mi voz, como si los veo a ellos; decirle que me dejen en paz (...) Entonces, si Dios pone su mano en tu corazón,  y es cierto, te salva. Con eso queremos decir que de la enfermedad resucitó, a eso decimo Jepy (venganza de espíritu)".-

Foto 4: Ywyra Já: el dueño del Arbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario