sábado, 25 de agosto de 2012

Capitulo V : Ñande Ywy (Nuestra Tierra)

Fin de espera

La Tierra,   grieta de veneno
grita y gruñe
La Futura Luna eclipsa al Sol Futuro
La Sombra Mbya es el Monte.

Espera…
Un niño nace
hay una brillante oscuridad.-


*foto 1: Testimonio de Lutarco Lopez, Opygua en Aldea Mbarigui, Caa Zapá, Paraguay.(2010) frente a una plantación de soja y trigo de colonos menonitas :     

-"Nuestro padre, con el ojo del sol, sabe que cosa pasa en su Tierra. Nuestro Padre sabe y ve lo que está pasando... por esa causa vemos cómo están tirando veneno cada 15 días, por aca. La lluvia arrastra el agua por el arroyo que desemboca en una laguna. Ese agua envenenada mata a todos los peces... y ya no tenemos nada para repartir."

         
         *Foto 2:  Lutarco Lopez con su flauta (mimby) retratado por Leon Cadogan y Bartolome Meliá con su flauta. Aldea Mbarigui, Paraguay (1969), extraida del libro "Ywyra Ñe'ery -fluye del arbol la palabra-"(pag. 87).-
 

         *Foto 3: Segundo testimonio para La sombra del jaguar de Lutarco Lopez en Mbarigui, en espejo a  un tajamar -cultivo artificial de peces- un año despues (2011) :

-"Acá hay pescado pero ya no es como antes...  Porque tenemos que cultivarlo, cuidarlo y ya no es natural…  si lo cuidamos solamente va a funcionar;  si lo atendemos solamente vamos a tener. 
-Entonces, nosotros vemos esto y proseguimos pero nos daña la salud, porque no es natural. Pero lo vamos a aceptar solamente ¿qué vamos a hacer? Es así nomas…
         
*Foto 4- Testimonio de Cantalicio Benitez acerca del Final de la Tierra, Aldea Itá Pirú, Misiones:
-"Nuestro Padre creó la Tierra para nosotros y marcó un tiempo antes que vuelva la oscuridad. Nuestro Padre va a mandar el fuego y eso va hacer la destrucción del mundo.
Es lo que los blancos creen que va a pasar como “fin del mundo”. Nosotros no sabemos bien que va a ocurrir;  depende, por eso hay que rezar si tenemos suerte…
Algo va a ocurrir, los blancos dicen un castigo, para nosotros será un susto... pero no es el fin de todo el mundo. Hay que pedir a Dios que no pase.  Habrá que estar atentos cuando llegue la fecha marcada.  El sol va a desaparecer tres horas y habrá la oscuridad.
Como ya sabemos en la creación, la Luna murió devorada por los jaguares del Diablo.
Entonces hubo un eclipse: la Luna murió por el Diablo. Y el Sol quedó todavía vivo.
Ahora el Sol va a morir por el Diablo; va oscurecer tres horas..."  


*Foto 5-Testimonio de Artemio Benitez, Opygua y mburuvicha de Tekoa Yma -Yabotí- Misiones:
Mensaje Final : "Dios nos hizo parte del Monte y por eso pedimos respeten nuestra Tierra".-


*Foto 6 -Coro de niños en aldea Jejy -canto final de "La Sombra del Jaguar -Kuaray'a Chivi-"








No hay comentarios:

Publicar un comentario